En:

El padrino, la adaptación múltiple

person Publicado por: Carlos Crespillo Reyes list En: Entradas comment Comentario: 0 favorite Clicks: 858

Pocas obras han llegado al nivel de popularidad que ha conseguido El Padrino; la novela de Mario Puzo ha visto como se ha adaptado tanto a la gran pantalla como al videojuego, aportando cada medio una forma diferente de enfocar los acontecimientos de la historia a través de su propia narrativa.

Cuando se hablan de las adaptaciones literarias al cine hay una tendencia a comparar; muchas personas se sienten más atraídas por la novela original y otras por la adaptación cinematográfica. Pero cuando se meten a los videojuegos en la ecuación el resultado popular casi siempre es el mismo, los videojuegos siempre parecen estar por debajo en cuanto a calidad artística; como si fuese considerado un arte inferior.

Esta perspectiva no puede ser más errónea; no existe un arte superior o inferior, sino que existe el arte. En este caso se hablan de adaptaciones a diferentes medios, diferentes formas de concebir una obra. En el caso de la película, se considera una obra de arte que capta perfectamente el espíritu de la obra original; lealtad, resistencia al cambio y una ausencia de justicia ordinaria.

El videojuego, la adaptación de una adaptación

Como he dicho antes, el videojuego adapta una obra que a su vez es la adaptación de otra. Pero al ser un lenguaje diferente, necesita de un enfoque diferente; en el videojuego podemos ver el ascenso de Aldo Trapani en la familia Corleone. Hay que decir que Coppola, el director de la adaptación cinematográfica, no estaba contento con la idea de que se crease este videojuego, ya que sentía que solo quería usarse para sacar dinero. La realidad es que el juego fue un sandbox con una calidad bastante alta, aunque algunos personajes de las películas no podían aparecer por problemas de licencias y, además, hubo que sustituir también a algunos de los actores principales por otros por el mismo motivo; el principal añadido y acierto del videojuego es incluir al jugador en algunas escenas de la película o rellenar huecos de cosas que se saben que sucedieron, pero nunca se nos muestra cómo. Para muestra, dos ejemplos; el primero de ellos es en la misión en la que se nos encarga dar una paliza a dos chicos por violar a una muchacha y darle una paliza; la mítica escena en la que Bonasera le pide ayuda Don Vito Corleone para que se haga justicia es la base para hacer que el jugador, cuando aun no ha ascendido en la familia, es el encargado de impartirla. Otro ejemplo es en la escena en que Woltz encuentra la cabeza de caballo en su cama, siendo una misión del videojuego infiltrarte en su casa junto con Rocco para decapitar al caballo y dejarlo a los pies de su cama. Es verdad que en ciertas ocasiones el juego cambia algunos eventos de la película para darle más protagonismo al jugador, pero estas concesiones se ven en prácticamente cualquier adaptación; pero en el caso de los videojuegos muchos lo toman como fallo, mientras que en otros medios se busca la forma de justificarlo.

Este videojuego también contó con una secuela, aunque en esta ocasión Electronic Arts fue mucho menos invasiva a la hora de realizar la adaptación de la segunda película, aunque también cambió algunas secuencias de la película para hacer que el jugador tuviera mucha mayor presencia en la historia.

¿Es bueno adaptar en diferentes medios?

En definitiva, las adaptaciones siempre deben ser celebradas, especialmente si están hecha con intenciones artísticas y con un mínimo de calidad. Por desgracia, en el mundo de los videojuegos existen muchas adaptaciones creadas para aprovechar el tirón de la película, buscando hacer caja con los fans más que crear un producto de calidad; pero en algunas ocasiones, aparece un videojuego, como es este de El padrino, que busca hacer una adaptación seria de algún clásico del cine o de la literatura; un juego que, entre la moda de los sandbox de la época y algunos prejuicios, acabó siendo semidesconocido. Quizá en este tiempo fuese un buen momento para revivir la saga, para darle la oportunidad a un juego que poca gente conoció. Electronics Arts prometió tres entregas de la franquicia, pero no hay noticias de ella desde 2009 en que se lanzó la segunda entrega. Tienen mi apoyo y bendición para realizar una tercera entrega; aunque primero no estaría mal sacar un recopilatorio con los dos primeros para que muchos de los que no pudieron jugarlo le dieran una oportunidad.

Lo más importante es entender que estamos hablando de arte, y que no existe un arte mejor que otro.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre