En:

¿Por qué no has jugado a Persona 5 Royal?

person Publicado por: Carlos Crespillo Reyes list En: Entradas comment Comentario: 0 favorite Clicks: 1264

Análisis sin spoilers

A finales de Marzo llegó a nuestras consolas Persona 5 Royal, un videojuego que ampliaba la historia del Persona 5 original con nuevo contenido, más personajes y algunas Personas más; aunque la mayor novedad no sería esa, ya que Persona 5 Royal es el primer videojuego de la saga en llegar totalmente traducido al castellano. Yo miré varias veces la preciosa caja metálica que acompaña a una de las ediciones especiales del juego; la situación más similar puede ser la de estar en el baile del instituto mirando al espejo del baño hasta autoconvencerme de invitar a bailar a la persona que te gusta. Pero, una vez que Persona 5 Royal entra en tu consola, es como si esa persona te agarrase del brazo y te tirase en mitad de la pista de baile.

Esta comparación está traída totalmente a propósito, ya que el inicio del juego es totalmente in media res (y también existe un spinoff de bailes). La historia del juego es similar a la estructura de Final Fantasy X, comienzas en un punto más avanzado de la trama y, mediante los recuerdos del protagonista, vas conociendo los sucesos hasta llegar a ese punto para después continuar la historia; pero el fuerte de Persona 5 Royal no es su historia de por sí, sino el cómo la cuenta. Estamos acostumbrados a las grandes aventuras en las grandes producciones de videojuegos; los viajes épicos de Dragon Quest o Final Fantasy, el viaje de Sam Porter BridgesAloy o Abby y Ellie. Pero Persona 5 Royal no te presenta un gran viaje, sino que te hacen ir al instituto, trabajar, estudiar para sacar buenas notas; Persona 5 Royal es una experiencia de vida real. Obviamente bebe mucho del género de superhéroes ya que todos los protagonistas tienen una doble vida, una identidad que hace que tengamos que viajar por el Metaverso para salvar a diferentes víctimas.

¿Por qué debería jugar a Persona 5 Royal?

Lo primero que hay que destacar del juego es su trato hacia el jugador; totalmente alejado de títulos en los que parece que disfrutan machando al jugador, en este casi todo los mensajes son en positivo; el juego te anima y agradece que sigas jugando y premia absolutamente todo lo que haces; ir a trabajar no solo te dará dinero extra, sino que también aumentará tus estadísticas, esto es aplicable a absolutamente todo. Obviamente esto tiene su parte negativa, ya que las relaciones que estableces tienen a presentarse muy gamificadas, y al final acabas pasando tiempo con un personaje (ejem Mishima) solo porque sus ventajas son beneficiosas para ti, no porque realmente quieras estar más tiempo con él.

En uno de los últimos Percapodcast comentaba que The last of us 2 me parece un juego necesario en los tiempos que corren, pues lo mismo puede aplicarse a Persona 5 Royal; no es el juego que la sociedad merece, pero sí el juego que la sociedad necesita. Persona 5 Royal es una historia de rebelión, de luchar contra las situaciones que vemos que son injustas aunque no nos afecten directamente. Es cierto que muchas veces peca de idealismo y de simplificar demasiado las cosas, que los buenos son buenos y luchan contra los malos, pero un poco de idealismo a veces tampoco viene mal.

Tampoco podemos ignorar lo malo, Persona 5 Royal es un juego en el que muchas veces se sexualiza en exceso a las mujeres (especialmente a Ann en sucesos que ocurren durante la historia principal) y la representación de personas no heterosexuales es de bastante mal gusto. Creo que en este caso, aunque no es justificación, debemos mirarlo como un reflejo de la parte negativa de la cultura japonesa. Pero, obviando esas cosas, Persona 5 Royal nos presenta a un elenco de personajes amplísimo y, sobre todo, con una personalidad arrolladora. Cada nuevo personaje que se añadía a la trama es un descubrimiento que desbordaba carisma; aunque si me debo quedar con uno sería uno de los compañeros con los que pasaremos más tiempo, Morgana.

Morgana actúa como la consciencia de Joker, y también nos sirve como brújula para orientarnos en las horas que nos ofrece Persona 5 Royal (y también nos obliga a irnos a la cama en más de una ocasión). Persona 5 Royal es un RPG muy clásico, tenemos magias, habilidades y un sistema de afinidades con los que poder hacer ataques para debilitar a los oponentes (o que estos nos debiliten a nosotros); cada personaje tiene su propia Persona (un ente que les ayuda a liberarse de las cadenas que evitan que liberen su verdadero potencial) que les otorga poderes mágicos de diferentes tipos; Riuji tiene poderes eléctricos, Ann de fuego, Morgana de viento; pero después está nuestro avatar, Joker, que tiene la capacidad de almacenar varias personas y poder elegir cual usar durante los combates (por eso lo de Joker, como el comodín).

Antes he nombrado al Metaverso, que es el lugar en donde podemos combatir contra las sombras para aumentar nuestro nivel y donde están los palacios, lugares alterados por la cognición de un doble malvado de las personas que hacen el mal en la realidad; Persona 5 Royal es un videojuego que bebe mucho de la psicología cognitiva, se aprovecha de las diferentes percepciones de la realidad para construir un universo alternativo al real.

En cuanto a su duración, no os puedo engañar. Persona 5 Royal es un juego muy largo, en mi caso tardé 120 horas y 35 minutos en conseguir el platino (en completar la historia principal y los extras de Royal unas 110 horas o así).

Conclusión (Looking cool Joker)

No puedo terminar este análisis sin decir que recomiendo muchísimo jugarlo en su versión Royal, ya que el Persona 5 básico tiene un final que está bien; pero en la versión Royal ampliaron la historia y resignificaron muchas cosas del original, lo que hizo que el juego ganase muchísimo en cuanto a su narrativa. Por mi parte, en mi corazón ya están grabados los nombres de los protagonistas de Persona 5 Royal, ya que me han hecho disfrutar muchísimo durante las horas de juego. Muchas veces me veía que había estado horas jugando simplemente para conversar con alguno de mis compañeros, para caminar por las calles de Tokyo en donde tiene lugar el juego o para ir a clase y estudiar para sacar la mejor nota. Persona 5 Royal no es solo una historia sobre la rebelión y lo importante que es actuar ante las injusticias, sino que también es una celebración de la vida y lo maravillosa que puede ser la rutina. Comentaba con mi amigo Enrique Gil (@MrCooperWTF@ReseñasCortas ) y le decía “¿Cómo se supera Persona 5 Royal?” y su respuesta fue la más acertada posible “no se puede”.

Etiquetas: Persona5 Gamer

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre